¿Hay Incertidumbre Laboral en la Cuarta Revolución Industrial?

  • La interrogante de muchos. El gran enigma que envuelve esta Cuarta Revolución Industrial, que avanza sin precedentes. Sin embargo, y lejos de acercarnos a un panorama sombrío, el futuro es mucho más prometedor de lo que se piensa y estima.

 

Sin embargo, y en contra de cualquier supuesto prematuro, los sistemas de IA aún necesitan interacción humana para desarrollarlos, y poder contar con la habilidad de manejar casos, crisis y eventualidades que muchas veces no son cotidianos, y generan fallas, que deben ser monitoreadas y controlados exclusivamente por capital humano.

 

Según el Foro Económico Mundial (FEM), en un artículo presentado recientemente, todo parece indicar que la situación no es del todo alarmante. Este organismo, en primer lugar, hizo especial alusión acerca de que hace unas décadas atrás, la llegada de internet también generó inquietudes similares. 

 

Y por lo contrario, lo que ocurrió precisamente lo inverso; esta tecnología, antes que cualquier cosa, lo que hizo fue crear millones de puestos de trabajo, para allanar el camino a convertirse en el crucial motor de las economías mundiales. 

 

Así las cosas, el FEM dio a conocer positivas estimaciones, al calcular que para el año 2025 se desplazarán unos ochenta y cinco millones de puestos de trabajo, al mismo tiempo que se crearán noventa y siete millones de nuevas vacantes en unos veintiséis países. 

 

Por eso esta entidad tiene más bien una postura muy entusiasta frente al escenario expectante que se vive, al sostener que, contrariamente a generar un desempleo masivo, esta tecnología antes creará más trabajos de los que eventualmente se automatizarán.

 

La IA mecanizará muchas labores calculables, como la entrada de datos, pero la tecnología también cambiará la naturaleza del trabajo para muchas otras labores, permitiéndole a quienes antes se encargaban de desarrollarlos, puedan destinar su tiempo y habilidades en tareas intelectualmente más retadoras.

Esto generará un beneficio incalculable. Para las organizaciones que logren eventualmente gozar de ello, como para los trabajadores que logren expandir sus capacidades a límites insospechados en tiempos pasados, postula el FEM.

 

Todo este supuesto, también tiene un enorme beneficio para los puestos de trabajo. Y es que bajo la premisa de que serán los humanos quienes estén detrás de estos sistemas, esto conllevaría a que deban ser capacitados para prepararse y afrontar estos escenarios. El FEM calcula que dentro de cinco años, alrededor del cincuenta por ciento de la masa de trabajo actual, deberá contar con las respectivas capacitaciones e instrucciones.

 

Por esta razón es que los empleadores deberían tener la altura de mira para concientizar estas capacitaciones digitales, no sólo como un tremendo valor agregado actual, sino como una verdadera inversión a futuro.“ La formación no solo beneficia a los empleados y sus empleadores, sino a la economía y la sociedad”, postula el FEM.

Por eso, la entidad es enfática en la imponente necesidad de establecer parámetros de capacitación que preparen y capaciten los puestos de trabajo, para afrontar semejante escenario laboral, basado en un espectro digital.

Bajo esta premisa, y en plena conciencia de que los años venideros tendrán un trascendental giro en este ámbito, y a pesar de que estas nuevas tecnologías, eventualmente automaticen un porcentaje de fuerza laboral, todo será compensado a largo plazo por los nuevos empleos creados como resultado de un voraz crecimiento económico.

Por eso es que, en lugar de concentrar el espectro de la IA simplemente como un sustituto de empleos, es doblemente valioso llevarlo a un plano de verdadero crecimiento económico,  intelectual y de formación, donde las partes involucradas tienen una real evolución y un verdadero gana y gana.

Por: Carolina Jadue Zaror

chevron_left
chevron_right

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario
Nombre
Correo electrónico
Web